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Tutoriales / Re: Tutorial Nintendo 64« en: Julio 09, 2024, 19:58:48 pm »
Los cuatro de Super Nintendo están entre los mejores plataformas de 16-bit. Gráficos espectaculares, buena jugabilidad y difíciles, pero no imposibles.
Mystical Ninja es más un Zelda, más enfocado al plataformeo que al rol. Yo me enamoré de él con la guía de HobbyConsolas, aunque me lo pasé muchos años después. Los combates de mechas, que son un clásico de la saga, para mi son los mejores hasta la fecha. Hay una especie de segunda parte en Playstation 2 que permaneció en japonés hasta que alguien filtró, hace unos años, una localización al inglés que nunca fue publicada. Ahora creo que también está en español. 3
Tutoriales / Re: Tutorial Nintendo 64« en: Julio 09, 2024, 17:41:33 pm »
Pedazo de juego el Mystical Ninja y un sorpresón verlo descompilado. Esperemos que salgan ports a otras plataformas.
La primera vez que lo jugué fue emulado y siempre pensé que el inventario/menú tenía un fallo en la transparencia del fondo y por eso mostraba ese gráfico. Pero finalmente lo jugué en el hardware real y resulta que el juego es así. Me pregunto si realmente es un glitch, algo relacionado con el framebuffer, que dejaron así por falta de tiempo o si es algo intencionado, por algún motivo estético que se me escapa completamente. Estaría bien que la descompilación resolviera la duda. 4
General Abandonsocios / Re: ¿Alguno se ha pillado la Steam Deck?« en: Julio 01, 2024, 17:05:42 pm »Y sobre Ergonomia, da para agarrarla bien con dos manos, las Palmas, o tan solo caben los dedos ?Las palmas no, es más pequeña que eso. El tacto de los botones es bueno, tanto los frontales como los "gatillos" (son digitales) traseros, que lleva cuatro. El plástico no es Analogue, pero tampoco se nota chinesco, el tacto es bueno. A mi las consolas finas me revientan. Para mi la Game Gear es el estándar de comodidad en una portátil. Incluso la PSP original, que tenía la parte trasera abombada, me parecía demasiado fina. La 2000, 3000 y Go ya eran una tortura. Switch combina lo peor de ambos mundos: muy fina y con los controles demasiado separados, mi coordinación mano ojo directamente se pira de vacaciones. 5
General Abandonsocios / Re: ¿Alguno se ha pillado la Steam Deck?« en: Julio 01, 2024, 16:26:03 pm »La RG35XX hasta que potencia aguanta?Lo máximo es Playstation Portable, Dreamcast (+Atomiswave +Naomi), Nintendo 64 y Nintendo DS. Y en todas ellas depende un poco del juego, los incluidos van bastante bien, pero algunos petardean más que otros. Aunque ya digo que es más un problema de controles que de rendimiento. Por lo que vale la pena comprar el modelo Plus (RG35XX Plus), que lleva el mismo SOC, 1.000 mAh más de batería, pero especialmente soporte para Wifi (con lo que puedes actualizar los cores por internet) y Bluetooth, con lo que ya puedes jugar con el mando que quieras (aunque pierde la gracia de que sea un dispositivo enano y muy cómodo de jugar). La RG35XX 2024 no tiene ni Wifi ni Bluetooth, pero claro, que me ha valido 20€, igual la Plus vas a comprarla y te soplan 60€, por el mismo SOC. Lo bueno, ya digo, es que la consola está totalmente preparada, con sus emuladores "nativos" (creo que usa Dingux), con RetroArch aparte, muchos juegos en cada sistema, con sus carátulas, su interfaz bien acabado. Sinceramente pensaba que todas estas consolas venían listas, pero sin juegos, y sin embargo esta viene hasta arriba de juegos y elegidos con bastante buen criterio. Por ejemplo Playstation tiene el Final Fantasy VII, pero no el VIII o el IX. Que obviamente lo metes tú en tres minutos sencillamente pasando las imágenes a una segunda SD (que sería el almacenamiento externo). Otro detalle que me gusta es que esa segunda SD, una vez que la insertas, se formatea automáticamente con todos los directorios necesario, todo muy claro para saber dónde meter cada cosa. Es totalmente "para tontos". La verdad es que parece que Anbernic se curra bastante el software. Aunque normal, teniendo en cuenta que cada año inundan de consolas el mercado 6
Tutoriales / Re: Tutorial PlayStation 2 / PS2« en: Junio 30, 2024, 17:39:17 pm »
La problemática del entrelazado en PCSX2, por lo que leí hace tiempo, es que Playstation 2 se lanzó con un problema de entrelazado desincronizado de fábrica, con lo que, hasta que dieron con la manera de evitar el problema, todos los primeros juegos de la consola tienen un entrelazado muy notable y muy feo, que no ves en Gamecube o XBOX, en juegos entrelazados. En el juego donde lo he visto más acusado es en el TimeSplitters (1), se ve horrible en la consola original y un escalador decente.
Es una gozada la mejora en rendimiento que ha experimentado PCSX2 en estos últimos años. Hace un par de semanas hicimos un campeonato de Crash Nitro Kart en el curro y de locos lo fino que va a 2X en Steam Deck. 7
General Abandonsocios / Re: ¿Alguno se ha pillado la Steam Deck?« en: Junio 30, 2024, 17:26:57 pm »
Yo al final le he sacado bastante partido desde que la tengo, pero más bien en "modo Dock" que en modo portátil. Últimamente la he llevado al curro y hemos aprovechado los ratos muertos para darle caña con unos mandos Micro de 8BitDo.
Recientemente también me he hecho con la Anbernic RG35XX 2024. Sencillamente porque estaba a 20€ en Aliexpress con monedas (puto consumismo). Obviamente la versión Plus hubiera estado mejor, pero no voy a pagar más por algo que usaré poco o menos. La verdad es que está muy bien el cacharrete. Está bien hecho, es cómodo, viene ya con 64GB de juegos variados para todos los sistemas y emula bien un poco todas las plataformas que tienen sentido ser jugados con cruceta. Si bien soporta Dreamcast y Nintendo 64, de los cuales muchos juegos o no son jugables en absoluto o no se juegan de forma óptima con cruceta. Vamos, que más bien es una portátil para 8-bit, 16-bit y Playstation. Probé Final Fantasy VII y al final el otro día le metí dos horas del tirón en el parque A ver si saco tiempo para pasármelo otra vez, con la retraducción se entienden bastante mejor las cosas. 8
Tutoriales / Re: Tutorial iOS (iPhone OS)« en: Junio 30, 2024, 17:11:40 pm »Tenía esto bastante abandonado y, efectivamente, el soporte ha aumentado considerablemente gracias a un colaborador llamado ciciplusplus, que ha estado los últimos meses añadiendo soporte para juegos de Gameloft. Hikari parece haberse centrado en el núcleo del emulador, más que en la compatibilidad. Aún así ya tenemos numerosos clásicos del estudio francés y también GitHub Actions, que son binarios (ejecutables) que se auto-compilan en los servidores de GitHub con cada commit (cada conjunto de cambios que se sube al repositorio) que se envía. De modo que ya no es necesario esperar a una versión estable, sino que podremos probar cada novedad. Todo esto lo pondré en el OP en un rato, pero por aquí dejo unos links relacionados: Actions. Tendréis que estar logados en GitHub para descargar los binarios. https://github.com/touchHLE/touchHLE/actions Twitter de ciciplusplus. Donde va colgando las novedades en las que trabaja, actualmente dando soporte a Asphalt 5 e Iron Man 2. https://x.com/ciciplusplus iOSObscura. El repositorio de juegos iOS en Archive donde encontraréis el 90%+ de los juegos que soporta y soportará, a medio plazo, touchHLE. https://archive.org/download/iOSObscura/ 9
General Abandonsocios / Infinity Blade ha sido portado a PC« en: Febrero 22, 2024, 19:52:21 pm »Exclusivo de iOS durante unos 14 años, hace un par de días ha sido publicado el port a PC de Infinity Blade. Aunque se considera uno de los grandes títulos en la historia de la telefonía móvil, el juego fue poco más que una demostración práctica del motor Unreal Engine 3 en iOS y de la sencillez del Unreal Development Kit (UDK) a la hora de programar. Se dice que fue desarrollado en tan sólo cinco meses por un equipo de 12 personas. Su mayor logro, sin embargo, fue hacer creer al mundo, durante un breve periodo de tiempo, que los móviles eran el futuro de los videojuegos y que las consolas estaban condenadas a desaparecer. Unreal Engine 3 era el motor más popular de la época, en el cual se hacían la mayoría de juegos AAA, y ver el potencial en un iPhone 4 y un iPad 1 de la época era toda una revelación. Obviamente la realidad se impuso y se demostró que había demasiados inconvenientes para los videojuegos en teléfonos móviles: es básicamente imposible recuperar la inversión de un juego AAA, porque nadie está dispuesto a pagar más de 10-15€ por un juego para teléfonos, los controles táctiles generalmente apestan y el modelo freemium llegó pocos años después para quedarse. Hoy en día todavía nos siguen vendiendo la moto de los móviles y los juegos AAA con estos cutre-ports que está recibiendo el iPhone 15 y sus variantes, desde consolas: Resident Evil Village, Death Stranding, etc. Más allá de su importancia capital en la historia de los videojuegos, Infinity Blade es un sencillo juego de combates a base de trazos y pulsaciones de pantalla. Algo novedoso en la época, pero que ha sido copiado hasta la saciedad en los 14 años posteriores. Igual se podría postear en juegos. Es un juego discontinuado desde el final del soporte para 32-bit en iOS 11. https://archive.org/details/infinity-blade-pc 10
Juegos / Re: Resident Evil« en: Julio 24, 2023, 14:00:15 pm »Ha sido publicado el proyecto Seamless HD para Resident Evil 1, 2 y 3. Se trata de un escalado por IA de los gráficos en los tres juegos. El problema es que Resident Evil, como cualquier clon de Alone in the Dark, y a diferencia de juegos completamente 3D, usa muchas máscaras de texturas, con lo que un escalado por lotes, como hace la gente que crea packs de texturas para diferentes emuladores, no funcionaría, porque se rompe la continuidad en las texturas de los fondos. Con lo que este proyecto básicamente ha tenido que tratar manualmente casi todos los gráficos, vectorizándolos en algunos casos, si bien el tratamiento final parece el típico escalado por IA. El cual no se lleva demasiado bien con texturas "oscuras", por lo que esperad bastantes artefactos gráficos. El proyecto es compatible con las versiones Rebirth de PC o las de Gamecube, usando Dolphin. Fuente 11
Traducciones y Proyectos / Re: Traducciones para sistemas antiguos« en: Julio 17, 2023, 17:46:12 pm »Otro título de Saturn traducido: Baroque. La versión de Playstation fue traducida hace un año al inglés por el propio Plissken y al español por Mr. Nobody. Hay diferencias entre ambas, pero el autor no se moja sobre cuál es mejor. También tuvo remakes en Playstation 2 y Wii, además de un port de la versión de Saturn a Switch el año pasado. Por supuesto, usa el emulador ZebraEngine de City Connection. Sin embargo no he podido reemplazar la imagen directamente, la cual está encriptada en la versión original japonesa. Habrá que ver si es posible hacerlo y poderlo jugar en Switch traducido. https://www.romhacking.net/translations/7001/ 12
Traducciones y Proyectos / Re: Traducciones para sistemas antiguos« en: Julio 16, 2023, 22:40:17 pm »
La base es el típico musou de Omega Force, como un Dynasty Warriors, Hyrule Warriors o One Piece: Pirate Warriors. La gran diferencia es que, en vez de cientos de enemigos en pantalla, solo atacas a decenas de titanes de diferente tamaño en cada mapa, apuntando a diferentes partes del cuerpo. El movimiento tridimensional con los garfios y cohetes también es peculiar dentro de este género, pero es divertido y suave. Desde luego infinitamente mejor que en el anterior juego de Attack on Titan que lanzaron para 3DS (que no tenía nada que ver con estos Wings of Freedom, era un arcade bastante lineal).
Ya digo que es un muy buen juego para los fans del género. En mi opinión, lo mejor que hizo Omega Force, por detrás de los Pirate Warriors. 13
Traducciones y Proyectos / Re: Traducciones para sistemas antiguos« en: Julio 16, 2023, 19:56:14 pm »Tío Victor ha publicado la traducción al español de Attack on Titan: Wings of Freedom para Playstation 3, Playstation Vita y PC. Fue un popular musou, desarrollado por los padres del musou (Omega Force), publicado en 2016 y muy bien recibido por la crítica. Personalmente me lo pasé en su día en PC y Playstation Vita y me pareció un juego espectacular. Por algún extraño motivo nunca llegó traducido al español, a diferencia de otros tantos musous de Omega Force. Fuente 15
Tutoriales / Re: Tutorial Philips CD-i« en: Julio 14, 2023, 19:20:42 pm »
Por lo que veo, también han fusilado el Hotel Mario de CD-i
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