Autor Tema: Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...  (Leído 24155 veces)

Desconectado Neville

• Skynet
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Las viejas tarjetas de sonido: AdLib, Covox, Sound Blaster...
« Respuesta #30 en: Noviembre 22, 2024, 16:13:20 pm »
Bueno, ¿y qué pasaba en aquellos tiempos con la gente que no podía permitirse una Sound Blaster? Porque ya hemos visto que eran las tarjetas de sonido más habituales en los equipos, y también con mejor soporte para los juegos para DOS.

[Escucha un silbido procedente del callejón]

Desconocido: ¡Eh, tú! Ven aquí, tengo algo que puede interesarte.

[Neville se acerca prudentemente al callejón]

Desconocido: Verás, tengo algo aquí que es casi tan bueno como una Sound Blaster, pero cuesta sólo la mitad.

Neville: Pero no me va a fundir la fuente de alimentación, ¿verdad? Y funcionará con todos los juegos, espero.

Desconocido: Oye, que si no te interesa me las quitan de las manos. No es cuestión de ponernos quisquillosos...

Neville: Vale, vale, toma mi dinero.

Y así más o menos es como algunos usuarios terminaron con tarjetas de otros fabricantes que aseguraban ser compatibles con la Sound Blaster. Es el caso por ejemplo de la Thunder Board de Media Vision.

Había muchas otras, pero esta la conocí por un amigo del instituto. Utilizaba el mismo chip FM Yamaha YM3812 (OPL2) de las Sound Blaster, y podía emular las Sound Blaster 1.0 y 1.5. Naturalmente, había que recortar de algún lado, y no tenía puerto MIDI, ni las prestaciones de las SB más recientes, como sonido estéreo (este llegó con las Sound Blaster Pro) o con calidad CD (como la Sound Blaster 16).

Pero funcionar funcionaba, al menos con la mayoría de juegos. El caso es que por no tener no tenía ni drivers para DOS, había que añadir la línea SET BLASTER al AUTOEXEC.BAT y con eso debía bastar. Y bastaba, normalmente. En cambio, con algunos juegos concretos no había manera.
« Última modificación: Diciembre 13, 2024, 00:26:05 am por Neville »

Desconectado Grondoval

• VIKI
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
« Respuesta #31 en: Noviembre 22, 2024, 23:40:35 pm »
Interesante artículo! El tema de Roland me llama especialmente. De hecho hace 1 año o así me hice con unos cascos RH-5 de estudio y son una maravilla de sonido envolvente para los oidos, ya que se me hacía bastante prohibitivo hacerme con un MT-32, SC-55 o los famosos altavoces blancos que se ven a precios desorbitados. Y estos cascos me han sabido para bien viniendo de otras marcas como Philips, Sony y JBL...

También tuve en su época la Sound Blaster 16, pa mí que se montaba en todo pc estandar de mediados de los 90. Hace pocos años también me hice con una Sound Blaster Audigy Fx que combinada con los cascos Roland, tengo un buen concierto armado.  :ph34r:
« Última modificación: Noviembre 22, 2024, 23:44:31 pm por Grondoval »

Desconectado Scr34m

• Intel Pentium III
  • País: sc
  • Fecha de registro: Septiembre 12, 2021, 11:52:52 am
    • Ver Perfil
    • Mis Aportes
« Respuesta #32 en: Noviembre 23, 2024, 01:16:58 am »
Bueno, ¿y qué pasaba en aquellos tiempos con la gente que no podía permitirse una Sound Blaster? Porque ya hemos visto que eran las tarjetas de sonido más habituales en los equipos, y también con mejor soporte para los juegos para DOS.

[Escucha un silbido procedente del callejón]

Desconocido: ¡Eh, tú! Ven aquí, tengo algo que puede interesarte.

[Neville se acerca prudentemente al callejón]

Desconocido: Verás, tengo algo aquí que es casi tan bueno como una Sound Blaster, pero cuesta sólo la mitad.

Neville: Pero no me va a fundir la fuente de alimentación, ¿verdad? Y funcionará con todos los juegos, espero.

Desconocido: Oye, que si no te interesa me las quitan de las manos. No es cuestión de ponernos quisquillosos...

Neville: Vale, vale, toma mi dinero.

Y así más o menos es como algunos usuarios terminaron con tarjetas de otros fabricantes que aseguraban ser compatibles con la Sound Blaster. Es el caso por ejemplo de la Thunder Board de Media Vision.

Buenas,

Yo fui uno de esos que pasa a por el callejón. Madre mia que recuerdos…
Y el tiempo que me costo descubrir que había juegos en los diskettes!

Yo diría que está la llevaba incluida uno de los primeros PC que tuve, diría que fue en un Olivetti 386.
Ahora quizás no es exactamente este modelo, porque no lo recuerdo con exactitud pero aquí os dejo este link para el que lo quiera ver.

https://www.vogons.org/viewtopic.php?t=82349

Gracias Neville por traernos estas cosas.

Salu2

Scr34m
"Es de bien nacido ser agradecido"

Password de mis aportes :zip:: AbandonSocios

Desconectado Neville

• Skynet
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: Noviembre 23, 2024, 10:24:42 am »
No, no tiene por qué ser este modelo el que tuviste. Como decía es el que conocí yo en su día, pero creo que Media Vision ofrecía otros.

Y aunque en el mensaje no me he podido resistir a pintar el tema de los clones de la SB como algo pelín sórdido, la verdad es que los había buenos y además respetables, como las ESS o las Pro Audio Spectrum.

Lo que pasa es que en su momento no sabía nada de ellas xD

Desconectado Scr34m

• Intel Pentium III
  • País: sc
  • Fecha de registro: Septiembre 12, 2021, 11:52:52 am
    • Ver Perfil
    • Mis Aportes
« Respuesta #34 en: Noviembre 23, 2024, 14:20:36 pm »
Jejejejej
La duda del modelo era sobre el Olivetti.

La tarjeta era esa seguro, porque llevaba los mismos discos con los mismos juegos. Así que poca duda  :lol:

Salu2!

Scr34m
"Es de bien nacido ser agradecido"

Password de mis aportes :zip:: AbandonSocios

Desconectado Neville

• Skynet
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: Noviembre 23, 2024, 14:25:26 pm »
Ah, bien.

Desconectado Neville

• Skynet
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: Diciembre 07, 2024, 12:54:03 pm »
Y si tienes batallitas con la Thunder Board cuenta, cuenta.

Desconectado Neville

• Skynet
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: Diciembre 10, 2024, 20:25:49 pm »
Venga, vamos con otra tarjeta poco común...

AdLib Gold (1992)

AdLib, Inc. era una compañía canadiense que lo petó con la primera tarjeta AdLib. Si recordáis, fue el primer estándar de sonido para PC y compatibles por allá 1987. Desgraciadamente para ellos, Creative Labs les robó rápidamente en protagonismo con sus Sound Blaster, que empleaban el mismo chip de sonido FM, el OPL2 de Yamaha y se lanzaron a finales de 1989.

AdLib lo volvió a intentar. Con la ayuda de Yamaha diseñó una nueva tarjeta, la Adlib Gold, basada en el nuevo chip de Yamaha OPL3, y que se iba a lanzar en 1991. Pero aquí parece que hubo algo de juego sucio por parte de Yamaha. Y es que Yamaha se estaba sacando su buen dinero vendiéndoles chips OPL2 a Creative Labs para sus Sound Blaster, y no le convenía contribuir a que otra tarjeta les arruinara el negocio. Así que retrasó la entrega de componentes a AdLib mientras seguía suministrando OPL2 a Creative. Y peor aún, también les suministró OPL3 para sus Sound Blaster Pro 2.0 y Sound Blaster 16.

Así que cuando la tarjeta por fin salió a la venta en 1992 todo el mundo se decantó por la nueva Sound Blaster 16, que era más barata y compatible con las SB anteriores. AdLib entró en bancarrota y tras ser comprada por financieros alemanes se renombró como AdLib Multimedia.

Lo que no significa que las ventas de la AdLib Gold remontaran. Por 300 dólares, costaba 50 dólares más que una SB16 y 100 más que una Sound Blaster a secas. Y no era compatible con las Sound Blaster, lo que le cerró muchas puertas. A cambio se le podían añadir módulos extra, como el módulo Surround de la foto, y entre los drivers había un emulador de Sound Blaster todavía por pulir.

El soporte para juegos no está tan mal, con unos 300 juegos hasta 1996, cuando la gente ya se estaba pasado a Windows 95. Lo que pasa es que muy pocos juegos la aprovechan, la mayoría la trata como una Sound Blaster clónica, porque al fin y al cabo comparten chip de sonido FM. Parece que sólo algunos juegos de Cryo como Dune le sacan algo más de partido.

De emulación andamos así, así. PCem y DOSBox-X tienen emulación de AdLib Gold. Pero la de PCem parece que no es del todo buena, y la de DOSBox-X es calificada como "experimental" en la documentación. Y seguramente vamos a necesitar los drivers de la tarjeta, al menos con PCem.

Y un vídeo de regalo:

De aquí se deduce que estas tarjetas, al haber tan pocas, llegan a costar hasta 3.000 dólares hoy día. ¡Qué locura!
« Última modificación: Diciembre 10, 2024, 20:55:48 pm por Neville »

Desconectado etjuega

• Altair 8800
  • *
  • País: ve
  • Fecha de registro: Noviembre 09, 2023, 17:27:22 pm
  • No creas todo lo que lees
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #38 en: Diciembre 12, 2024, 03:40:16 am »
Yo uso MIDI en dosbox-X emulado con el Virtual MIDIsynth de Coolsoft, con una pequeña colección de librerías de sonido que afino dependiendo de cada juego. Me encanta ese aspecto del MIDI que puedes intercambiar las librerías o mezclarlas a ver cuál se adapta mejor al juego.

En el contexto de la época y como también en su vigencia a lo largo del tiempo, el MIDI siempre será superior que el sonido digital pregrabado. Ya que en el MIDI solo se graba la partitura y depende totalmente del hardware y la librería de sonido como va a resultar el sonido. En cambio, el sonido digital pregrabado está totalmente limitado a su mezcla original y su entorno y no podrás alterarlo o mejorarlo de ninguna manera.

Hay gente que me dice que hay mejores tarjetas que una sound blaster 16 para sonidos digitales o que X modelo es capaz de mezclar mejor las cosas, la verdad me parece que hay mucho efecto placebo en esta área de sonido digital retro, estamos hablando de sonidos con bajo muestreo de grabación y una simple mezcla estéreo, tomando en cuenta que, en la época, el 90% de los usuarios usaban parlantes estéreo basicos y no había un mercado para sonido de alta definición o múltiples canales para PC, por la lógica de lo anteriormente mencionado, es solo estéreo básico a bajo muestreo, por lo cual seriamente dudo que haya alguna diferencia entre las tarjetas digitales populares de la época en lo que a juegos concierne, ahora para otros usos como reproducir música real, video o grabar audio si pudiéramos argumentar una diferencia entre ellas.

En cambio, con el MIDI, si es completamente valido argumentar que todo depende de la calidad de tu Hardware, lo cual le brinda una cualidad de inmortalidad porque incluso pudieras sacar un sintetizador totalmente nuevo ahorita mil veces mejor que los modelos de la época y usar las mismas pistas originales con total transparencia, pero cambiando la experiencia del sonido por completo reinterpretando la pieza original con nuevos instrumentos.

Mi preferencia entre uno u otro, MIDI o digital, depende totalmente del juego, hay juegos con pistas MIDI magistrales, como hay otros que tienen una excelente mezcla digital pregrabada superior al MIDI. Y debido a que ambos entornos tienen una clara distinción sonora, suele suceder que las pistas MIDI tienen una composición, tono y ritmo totalmente diferente a las digitales pregrabadas. El compositor MIDI puede ser un completo genio musical, o quizas el del sonido digital mezclo un tema superior al MIDI. Así que tiene muchas variantes y consideraciones entre cual es mejor.

Los escenarios ideales son aquellos en donde el juego te permite usar un controlador específico para la música y otro para los efectos de sonido. Ya que el MIDI, aunque puede ser maravilloso para la música, es totalmente inferior al sonido digital en los efectos sonoros.

Ya cerrando la década de los 90, las mezclas estéreo de sonido digital en los juegos empiezan a tener un alto muestreo y la introducción de sonido espacial, paneo, y demás técnicas y filtros termino de volver obsoleto el MIDI.
No tengo vergüenza por eso te invito a checar mi contenido de juegos clasicos de DOS en
https://youtube.com/@ETJUEGA?feature=shared

Desconectado Neville

• Skynet
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: Diciembre 12, 2024, 21:02:36 pm »
Coincido en algunas de las cosas que dices. También uso un sintetizador MIDI externo (y también es el VirtualMIDISynth, aunque antes probé el BassMIDI) y después de probar varias fuentes me he quedado con Arachno, aunque tengo varias instaladas.

Y sí, algo de efecto placebo hay, porque yo llegué a usar unos altavoces a pilas que se sobrecargaban a la mínima. Intentar reproducir eso no me parece ni posible ni deseable a estas alturas. Pero sí me gusta cacharrear con diferentes configuraciones y dispositivos emulados. En su día siempre escuché estos juegos con dispositivos Sound Blaster, y tiene su gracia ver cómo suenan con una Roland MT-32 o una Gravis UltraSound, ni que sea por el bombo que les daban en las revistas del sector.
« Última modificación: Diciembre 12, 2024, 21:08:36 pm por Neville »

Desconectado nagual

• IBM Roadrunner
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: Diciembre 13, 2024, 00:21:21 am »
Estupendo hilo se me habia escapado x el camino

Me alegra oir del "VirtualMIDISynth", sabia o recordaba habia una manera de emular de manera externa las mt32 pero no daba con ella, la proxima que me pase, le pregunto a la IA que me montado en el ordena aver si sabe jejeje ;)

En mi Primer PC, hice una Apuesta de inversion (si bien el dinero no era mio) para que mi ordena tuviera una Sound Blaster 16 Original,, ya que el presupuesto que mis padres habian aceptado incluia una "compatible sound blaster",, el director de la escuela de informatica, me juraba y rejuraba que serian exactamente iguales, pero yo quise una Originaaal,,,,, aunque hubiera que pagar el extra por la marca,, no podia aceptar la idea de dejar pasar el "tener lo mejor",,,,,  obviamente desconocia en ese momento la existencia de mejores tarjetas, y da igual porque tampoco hubiera podido pagarlas :)

Una decada despues para mi primer sobremesa comprado con mi propio dinerin ( un flamante Dell Dimension 9200 que aun conservo ) consegui la que decia en la caja era la tarjeta de sonido record en numero de transistores hasta la fecha,,, una Xfi Extreme Pro o algo asi, se que era especial para juegos la compre con un pack de altavoces y subwofer creative 5.1

Podias escuchar en sonido Multicanal los disparos de los enemigos, los sniper a tus espaldas,, la rafaga de una patrulla que se acerca por la derecha,, un pason para disfrutar de Battlefield 2142,, ni que decir cuando sonaba un disparo de tanke,,, increible

Lamentablemente tras actualizar windows a un sistema mas moderno, se dejo atras el poder dar compatibilidad nativa a esta tarjeta , solo ofrecieron unos drivers con una consola que "virtualizaba" el sonido, pero jamas llego a funcionar como deberia en windows modernos

he estado mirando tarjetas externas, porque ahora uso ordenador portatil, y esta me llama la atencion, no se si podrian recomendar una mejor opcion, ojala si

Creative Sound BlasterX G6

Si Bien considero la calidad de audio es un aspecto medible, como suena mejor un juego es algo totalmente personal,,,

en la epoca me aconstumbre a jugar Heroes & might & magic 2 en sonido midi,,, creo que era porque solo jugaba al demo, cuando conseguimos el juego completo, y activamos xfin el modo " CD Opera ",, no fuimos capaces de jugar,,,,, amabamos tanto la musica midi "original" que no eramos capaces de cambiarla,,,,,  en secreto ponia el audio Cd para deleitarme con los coros de los angeles,, pero sigo jugando en midi jejeje,

tengo que virtualizar una roland, para disfrutar como nunca hice este juego :)

es un sonido demasiado puro y cristalino, no tan denso oscuro y apelmazado como el midi de la soundblaster, al q estoy aconstumbrado, pero se compensa con muchos muchisimos mas instrumentos y sonidos  :)
Para emular, que banco de sonido prefieren =?

el autor usa

FluidR3_GM

aunque esta creada por un gallego y 1,6Gb de peso promete :D

Musyng Kite sound bank features 5743 samples and 219 presets

https://coolsoft.altervista.org/en/virtualmidisynth

La primera, y ultima vez, que ejecute un midi en windows 95/98, quise morirme,,,, "nadie" llego a explicarme que solo era una partitura y que el "Microsoft GS Wavetable Synth" era uno de los peores programas de la historia para reproducir midi,, que daño hizo este primigenio sistema con su intento de hegemonia sin poder abarcarlo realmente todo, ni nada !!!!!!!
« Última modificación: Diciembre 13, 2024, 00:58:05 am por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado etjuega

• Altair 8800
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #41 en: Diciembre 13, 2024, 02:33:59 am »
Coincido en algunas de las cosas que dices. También uso un sintetizador MIDI externo (y también es el VirtualMIDISynth, aunque antes probé el BassMIDI) y después de probar varias fuentes me he quedado con Arachno, aunque tengo varias instaladas.

Y sí, algo de efecto placebo hay, porque yo llegué a usar unos altavoces a pilas que se sobrecargaban a la mínima. Intentar reproducir eso no me parece ni posible ni deseable a estas alturas. Pero sí me gusta cacharrear con diferentes configuraciones y dispositivos emulados. En su día siempre escuché estos juegos con dispositivos Sound Blaster, y tiene su gracia ver cómo suenan con una Roland MT-32 o una Gravis UltraSound, ni que sea por el bombo que les daban en las revistas del sector.

No he probado esa de Arachno, buscare donde descargarla para agregarla a mi libreria.

La verdad me pongo a pensar a alguien de la época que tuviera una Roland MT32 nomas para jugar. Debió haber sido la cúspide de un nerd con derecho para alardear.

Personalmente me parece que mucho de la fama del Hardware MIDI se debió nada más al hecho de tener la consola físicamente allí para manipularla. El feedback visual de tener la consola con su display a tu lado y la kinestesia de manipular los botones, diales etc te da la ilusión de que tienes algo hecho para ti y lo puedes modificar a tu gusto en tiempo real.

Incluso a mí que me agrada explorar la música MIDI de los juegos. No pensaría nunca en comprar un hardware dedicado para eso. Hay unas pistas MIDI bastante horribles en varios juegos. Gastar todo ese dinero para escuchar algo horrible y encima limitarte a escuchar efectos sonoros como explosiones, espadazos o cosas así que suenen como una trompeta o un instrumento de viento ridículo gracias a la librería MIDI, ya que hay juegos que te obligan a solo usar un controlador de sonido, y no puedes usar sonido digital para los efectos.

La verdad sería algo deprimente enfrentar esa realidad después de invertir en un hardware MIDI.

Gracias a dios existe la emulación.
No tengo vergüenza por eso te invito a checar mi contenido de juegos clasicos de DOS en

Desconectado etjuega

• Altair 8800
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #42 en: Diciembre 13, 2024, 02:45:57 am »

La primera, y ultima vez, que ejecute un midi en windows 95/98, quise morirme,,,, "nadie" llego a explicarme que solo era una partitura y que el "Microsoft GS Wavetable Synth" era uno de los peores programas de la historia para reproducir midi,, que daño hizo este primigenio sistema con su intento de hegemonia sin poder abarcarlo realmente todo, ni nada !!!!!!!

Yo nunca en mi epoca de DOS y windows 95 supe lo que era MIDI y nunca lo usé. Mi primera PC tenía una tarjeta genérica de sonido digital, y recuerdo que me funcionaba bastante bien.

Luego me metí en el mundo de la música porque empecé a tocar instrumentos y allí fue donde empecé a comprender todos esos conceptos. Y curiosamente, apenas tengo 2 años usando MIDI en los juegos retro, ya que ando jugando de nuevo todos los juegos de mi niñez y haciendo contenido al respecto. Y me ha causado una gran sorpresa como puede ser muy superior la experiencia sonora en MIDI, pero como he mencionado, depende mucho del juego en sí, y la verdad tampoco es un margen notable como para decir que realmente vale la pena invertir, o haber invertido en la época en hardware MIDI.

Es como una relación 50-50 de éxito entre la música MIDI y la digital pregrabada, pero la realidad es que el sonido digital común, puede cubrir una experiencia óptima para cualquier juego. Y aunque la música digital no puede ser muy buena, al menos tendrás efectos de sonido adecuados (disparos, pasos, efectos ambientales, etc etc). Cosa que el MIDI no puede hacer bien.

Desconectado nagual

• IBM Roadrunner
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: Diciembre 13, 2024, 20:31:41 pm »
aqui tienes la aracnho

http://www.arachnosoft.com/main/soundfont.php

https://coolsoft.altervista.org/en/virtualmidisynth

Como bien dices gracias a la emulacion que podemos disfrutar de todas estas cosas,, empezando por juegos para sistemas hoy dia obsoletos y dificilmente de encontrar en el mercado, y hacerles hueco en casa :)

yo comence tarde, muy tarde a usar midi, emulado,,, en la epoca mi primer pc no tenia potencia para usar algo como Virtual MIDIsynth junto a msdos ,, y hasta hace poco que lo active en la tablet android con Dosbox Magic o Retroarch no habia tenido oportunidad de disfrutarlo,,,

de todas formas es una tecnica de sonido un tanto anticuada que se quedo atras en la epoca de wing comander IV o Starcraft,,, ahora ya se usan otras tecnologias para el sonido en los juegos verdad

Hay algunos juegos viejos que se les a "hackeado" para poder usar midi y sound blaster al mismo tiempo, como por ejemplo Veil of darkness, puedes obtenerlo aqui en el foro

te muestro un video de mi canal con el juego  :P

mi mujer usaba pc "pipiqui pique" , me a obligado a escribir esto ultimo y terminar la conversacion
« Última modificación: Diciembre 13, 2024, 20:51:00 pm por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado etjuega

• Altair 8800
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #44 en: Diciembre 14, 2024, 03:15:04 am »
Gracias por los links.

Y eso que mencionaste de editar el juego para que agarre ambos controladores me recordó a Betrayal At Krondor que tambien debes reemplazar unos archivos editados para que agarre el MIDI para la musica y use sonido digital para los efectos sonoros.

Creo que BaK tiene uno de los mejores, o quizas el mejor soundtrack musical en MIDI que he oido. Nada abres el menu y entras al juego y te sumerges en esa música épica magistral.

La musica de las batallas, el fondo en las cinematicas y charlas, es impecable ese soundtrack MIDI.