Autor Tema: Emulando el Sharp X68000  (Leído 17959 veces)

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Emulando el Sharp X68000
« en: Agosto 15, 2017, 17:17:09 pm »


Introducción.

El Sharp X68000 es un ordenador japonés de 16 / 32 bits creado en 1987. Su aspecto y prestaciones recuerdan a las de otros ordenadores de 16 / 32 bits del momento, como los Atari ST, Commodore Amiga, aunque en realidad los superaba en rendimiento gráfico gracias a sus numerosos co-procesadores.

El primer X68000 se lanzó en 1987 como sustituto de la familia de ordenadores personales Sharp X1 y se vendió junto a un peculiar monitor completamente cuadrado. El X68000 y sus sucesivos modelos alcanzaron un gran éxito en Japón, aunque jamás fueron exportados al extranjero. Los motivos para ello podrían estar en su SO localizado en japonés y su elevado precio, de alrededor de 3.000 dólares.

Los primeros X68000 llevaban una CPU Motorola 68000 (de ahí deriva su nombre) a 10 Mhz y podían equipar hasta 12 Mb. de RAM. El software se cargaba desde dos disqueteras de 5 ¼ y 1.20 Mb. o discos duros con interfaz SASI. Los modelos finales emplean una CPU Motorola 68030 a 25 Mhz., cambian la doble disquetera de 5 ¼ por unidades de 3 ½ y la interfaz de disco duro SASI por la más moderna SCSI.

Debido a la popularidad del sistema existen juegos amateur y SO aparecidos después de su vida comercial, aunque su producción cesara en 1992. Durante esta vida comercial el X68000 usó el SO Human68k de Hudson Soft (bastante parecido al viejo MS-DOS, como veremos) y las interfaces gráficas Visual Shell (VS) y SX-Window, aunque actualmente también hay disponibles versiones de UNIX.



SX-Window en acción


Especificaciones.

Procesadores.

    CPU principal
        Modelos X68000 (1987) a SUPER (1991) - Hitachi HD68HC000 (16/32 bits) a 10 MHz
        Modelos XVI (1991) a Compact (1992) - Motorola 68000 (16/32 bits) a 16 MHz
        Modelos X68030 (1993) - Motorola MC68EC030 (32 bits) a 25 MHz
    CPU secundaria: Oki MSM80C51 MCU
    GPU: Sharp-Hudson Custom Chipset
        Modelos X68000 (1987) - CYNTHIA Jr Sprite Controller, VINAS CRT Controller, VSOP Video Controller, RESERVE Video Data Selector
        ModelosACE (1988) a X68030 (1993) - CYNTHIA Sprite Controller, VICON CRT Controller, VIPS Video Controller, CATHY Video Data Selector
   
    Chips de sonido:
        Yamaha YM2151: Síntesis FM y 8 canales
        Yamaha YM3012: Floating point DAC con salida stereo de dos canales
        Oki MSM6258: Un canal 4-bit ADPCM mono a 22 kHz

Memoria.

    ROM: 1 Mb. (128 Kb. BIOS, 768 Kb. Generador de caracteres)
    RAM: Entre 1-4 Mb. (expandible hasta 12 Mb.)
    RAM de vídeo: 1056 Kb.
        512Kb. gráficos
        512 Kb. texto
        32 Kb. sprites
    SRAM: 16 Kb. static RAM

Gráficos.

Paleta de colores: 65.536 (16 bits)
Colores simultáneos: 65.536 con una resolución de 512×512
Resoluciones posibles:

    256×240 píxeles con entre 16 y 65.536 colores
    256×256 píxeles con entre 16 y 65.536 colores
    512×240 píxeles con entre 16 y 65.536 colores
    512×256 píxeles con entre 16 y 65.536 colores
    512×512 píxeles con entre 16 y 65.536 colores
    640×480 píxeles con entre 16 y 64 colores
    768×512 píxeles con entre 16 y 64 colores
    1024×1024 píxeles con entre 16 y 64 colores

Hardware de gráficos con capacidad de scroll por hardware, control de prioridad, superposiciones, dual tilemap background layers y sprite flipping.

Almacenamiento.

    Dos unidades de disquete de 5.25″ y 1.2 Mb. de capacidad
    Dos unidades de disquete de 3.5″ y 1.44 Mb. de capacidad (modelos compactos)
    Discos duros de entre 20 y 80 Mb., con conexión SASI / SCSI dependiendo del modelo


Expansiones.

    CPU: Hasta Motorola 68060 a 75 Mhz.
    CPU adicional: Hasta NEC V70 a 20 Mhz., con 2 Mb. DRAM y 128 Kb. SRAM
    Co-procesador matemático: Hasta Motorola MC68882, con 6 Mb. RAM
    Tarjetas de sonido: Sharp CZ-6BM1, System Sacom SX-68M, System Sacom SX-68M-2 (tarjetas MIDI), Marcury-Unit (2 chips Yamaha YMF288 de síntesis FM, 16-bit stereo PCM y 48 Khz.)
    Aceleración de gráficos: Tsukumo TS-6BGA (Chip Cirrus Logic CL-GD5434 con 2 Mb. de RAM, capaz de hasta 1024×768 píxeles y 16 millones de colores, 1024×1024 píxeles y 32.768 colores y 2048×1024 píxeles y 256 colores. También amplía el sonido hasta stereo PCM de 16 bits y 48 Khz. 
    Discos duros de hasta 160 Mb.


La jugoteca.

El X68000 tiene una biblioteca de unos 400 juegos. Sin embargo, la mayoría de ellos son aventuras (eróticas o no, que también) o juegos de rol y solamente en japonés.



Lipstick Adventure 3

También parecen populares los juegos de lucha uno contra uno de estética bishōjo, como Asuka 120% o este Queen of Duellist: Gaiden Alpha:



Para el jugón occidental tienen mucho más interés las conversiones de recreativa. Estas no sólo sacaban provecho de la potencia del ordenador, sino que en algunos casos - como el de Capcom - los juegos se desarrollaron en el mismo X68000.



Daimakaimura (Ghouls 'N Ghosts)



Strider Hiryuu

Otros desarrolladores como Konami, SNK, Taito o Sega también crearon conversiones de sus recreativas de la época.



Bonanza Bros.



Fatal Fury 2

También tenemos versiones de muchos éxitos occidentales de 16 bits, como F-15 Strike Eagle II, Prince of Persia o SimCity, pero aquí la barrera del idioma puede ser demasiado para nosotros.


Los emuladores y demás ingredientes.

XM6 TypeG es ahora mismo mi emulador de X68000 favorito y el que usaremos en esta guía. Tiene una gran compatibilidad y los menús están en inglés.

Si nos falta alguna DLL para hacerlo funcionar se pueden bajar desde esta página.

Cualquier emulador de este sistema necesita además la BIOS del X68000 para funcionar. Estos archivos se pueden encontrar en webs de emulación como esta otra.


Configurando la BIOS del X68000.

NOTA: Este paso es indispensable, pero afortunadamente sólo toca hacerlo una vez.

El corazón del SO del X68000 es el Human68k. Se puede bajar la última versión oficial (3.02) de aquí. El Human68k funciona como las viejas versiones de MS-DOS de Microsoft o como las consolas MS-DOS de Windows 9X o XP. No tiene interfaz gráfico, sino una línea de comandos que el usuario introduce manualmente.

Para arrancar el Human68k basta con introducir el disco usando el menú Media --> Floppy Drive #0 y esperar unos segundos. Al cabo de unos momentos aparecerá en la parte más baja de la pantalla el símbolo A:\_ , que nos indica que Human68k espera nuestras órdenes.



Ahora toca asegurarnos de que tenemos la suficiente memoria libre. Me explico: se accede a la BIOS del X68000 desde un programa de Human68k llamado Switch.x , y este controla, entre otras cosas la cantidad de memoria configurada. Por defecto, esta es de 1 o 2 Mb., y eso no da para mucho. Así que arrancaremos con el disco de Human68k y cuando aparezca el símbolo A:\ teclearemos SWITCH y le daremos a Return. Aparecerá esta pantalla de configuración.



Bien, es más sencillo de lo que parece. Básicamente nos moveremos por el menú con los cursores, Return (para acceder a un valor que haya que alterar), cursores arriba / abajo (para alterar un valor) y Return de nuevo una vez alterado. Hay que manipular los siguientes valores:

- MEMORY: Si no está en 12288 Kb., que es el máximo que admite, hay que ponerlo en este valor.

Y no olvidemos hacer lo msimo más tarde desde el emulador:



- SRAM: Cambiadlo a Ramdisk.

- XCHG. Cambiadlo a 7. Esto nos puede facilitar el encontrar signos poco habituales bajo Human68k.

- HD_MAX: Ponedlo a 4. Esta opción es para decirle al X68000 el máximo de discos duros que debe admitir. Aunque no los vayamos a usar, vale la pena ponerlos a 4 parar ahorrarnos complicaciones más adelante.

Finalmente, id a la última opción del menú y dadle a Return. Nos pedirá confirmación y se la daremos pulsando "Y". El siguiente paso es importante: hay que cerrar el X68000 de forma que salve la SRAM. Para hacerlo, usamos la opción File --> Power Switch de XM6 TypeG.


Cargando un juego.

Bien, casi todos los juegos de este sistema vienen en formato XDF o DIM, que simulan los antiguos discos del juego. La buena noticia es que casi todos estos discos son auto-arrancables. Con esto quiero decir que basta con introducir los discos en el emulador y el juego arrancará automáticamente. Aún así, a modo de prueba, voy a seguir los pasos para jugar al Street Fighter II: Champion Edition con el emulador XM6 TypeG. He escogido este juego porque viene en 4 discos y así se puede ver cómo y cuando cambiar los discos cuando el juego viene en más de un disco.

En este tutorial los discos del juego tienen estos nombres:

Street Fighter II Champion Edition (1993)(SPS)(Disk 1 of 4)(System).dim

Street Fighter II Champion Edition (1993)(SPS)(Disk 2 of 4)(Disk 1).dim

Street Fighter II Champion Edition (1993)(SPS)(Disk 3 of 4)(Disk 2).dim

Street Fighter II Champion Edition (1993)(SPS)(Disk 4 of 4)(Disk 3).dim



2) Arrancamos el emulador XM6 TypeG haciendo doble clic sobre el archivo xm6g.exe y cargamos los dos primeros discos usando el menú Media --> Floppy Drive #0 y Floppy Drive #1. Al cabo de unos segundos aparecerá la siguiente pantalla:



Vemos como el juego nos pide el disco 1 (en realidad el segundo de los cuatro que tiene el juego) y que parpadea el indicador de la segunda unidad (abajo y a la derecha), así que lo insertamos ahí. El proceso de pedirnos nuevos discos puede repetirse, como vemos en la imagen siguiente:



A cada nueva petición de un disco nuevo, lo insertaremos en la segunda unidad. El juego no tardará mucho en arrancar.



3) Y tarde o temprano ya nos veremos jugando:



Hay una manera de evitarse los cambios de disco, y es utilizar una versión del juego instalada en disco duro. La extensión de estas imágenes de disco duro es HDF y se insertan desde Tools --> Options --> SASI. Allí decimos que queremos emular un disco duro (admite hasta 16) y ponemos la ruta a nuestra imagen.



Luego basta con quitar las imágenes de disquete y hacer un reset:



Akumajou Dracula ejecutándose desde disco duro.

Este set hospedado en Archive.org consiste solamente en juegos preparados para ejecutarse desde disco duro.

Una vez dentro del juego de turno es el momento de aprendernos algunos de los controles del emulador:

- En el SF2 podemos emplear el teclado a secas, pero para la mayoría de juegos tendremos que configurar un joystick. Esto se hace desde Tools -->  Options --> Joystick. Para emplear el teclado como joystick lo dejamos así...



...y también activamos la opción Tools --> JoyKey Mode. A partir de ahora los cursores más las teclas Z, X y aledañas serán nuestro joystick.

También podemos usar un joystick de verdad, en cuyo caso dejaremos la opción así:



Y ya podremos desmarcar la opción del JoyKey Mode.

- Para acceder a los diferentes menús se pulsa ALT durante cualquier momento de la emulación, pero solamente en modo de ventana.

- Para cambiar a pantalla completa, usaremos la opción View--> Full Screen. También podemos emplear ALT+Return para cambiar entre modo ventana y pantalla completa.

- Si el programa requiere usar el ratón, alternamos entre el uso del ratón de Windows y el de XM6 TypeG con F12.

Para los casos más recalcitrantes podemos usar el teclado virtual, que anda por Tools --> Software Keyboard




Sonido Roland y otras opciones extra.

Algunos juegos tienen opciones extra que nos pueden interesar, como por ejemplo utilizar un sintetizador Roland MT-32 o SC-55 en lugar del dispositivo de música del X68000. Bajo emulación podemos emular la MT-32 con el programa MUNT y cambiando las opciones MIDI para que queden así:



Y notad también que no todos los juegos utilizan la MT-32 por defecto, en algunos como el Street Fighter II': Champion Edition hay que irse a las opciones y hacer algunos cambios:



Aquí tenéis una lista de los juegos del sistema compatibles con estos módulos externos.

Otra cosa que he notado es que muchos de los juegos de Capcom para la plataforma tienen varios modos de pantalla. Por defecto suelen mostrarse en una resolución de 512x256, pero en las opciones se puede acceder a otro modo de 384x256 que llena mejor la pantalla. Así que vale la pena pasarse por las opciones del juego y experimentar un poco.



Pantalla de opciones del juego Strider Hiryuu

Estos modos de pantalla extra no son exclusivos de los juegos de Capcom, muchos otros juegos permiten escoger entre diferentes frecuencias de refresco y, a veces, resoluciones alternativas.

Esta otra web recoge muchas de estas funciones extra de juegos del sistema.


Enlaces.

Un buen sitio para empezar es la sección Sharp X68000 del Emulation General wiki.

Tenemos más información sobre el sistema en Wikipedia, en inglés y en castellano.

Esta otra web contiene un monográfico sobre los diferentes modelos de Sharp X68000 en castellano.

Y por último, en Archive.org tenemos varias colecciones de software muy completas, de las que recomendaría esta de aquí, porque contiene juegos en formato floppy pero también imágenes de disco duro.

Esta otra consiste solamente en imágenes de disco duro, pero contiene unas 300, entre ellas bastantes conversiones de recreativa y  doujin, mata-mata desarrollados de forma amateur muy divertidos.
« Última modificación: Junio 13, 2023, 19:51:31 pm por Neville »



Desconectado Neville

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Re:Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #1 en: Junio 30, 2020, 18:15:32 pm »
Hace tiempo que quería remozar este tutorial, así que me he puesto a ello durante esta tarde. El emulador recomendado es ahora XM6 TypeG, en lugar del veterano Win68k, y las instrucciones, capturas y enlaces han sido actualizados en consecuencia. Que lo disfrutéis.



Desconectado Neville

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Re:Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #2 en: Julio 01, 2020, 21:41:34 pm »
Estudiando un poco el tema de los X68000 y los discos duros, me he topado con este enlace:

Código: [Seleccionar]
https://nfggames.com/forum2/index.php?topic=5323.0
Se trataría de una imagen de disco duro SCSI para X68000 con el Human68k y un porrón de juegos ya instalados.

El caso es que todavía se me resiste la condenada, no sé cómo configurar el emulador para que me arranque desde allí. Así que si algún forero de estos aventureros quiere echarle un tiento, desde aquí le animo a intentarlo y a compartir su experiencia en el hilo.



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Re:Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #3 en: Julio 10, 2020, 20:03:39 pm »
Cita de: Neville
interfaz gráfica SX-Windows

SX-Window, en singular. ;)


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado Neville

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Re:Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #4 en: Julio 10, 2020, 20:56:45 pm »
Corregido, gracias :lol:



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Re:Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #5 en: Septiembre 14, 2020, 07:57:59 am »
Neville recien me baje el emu se puede jugar con mando en el mismo ya que el street que es de pelea cuesta manejarlo con teclas gracias

ah y si toma control lo configura el emulador automaticamente?
algo para pasar

Desconectado Neville

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Re:Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #6 en: Septiembre 14, 2020, 14:41:03 pm »
Sin tocar nada yo usaba el teclado numérico + Z, X y similares como botones de disparo. Imagino que sí soportará joystick / pads, pero tendrás que buscar entre las opciones. En Tools --> Options tienes este menú:



Y en Tools hay también una opción JoyKey Mode que no sé para qué sirve.
« Última modificación: Septiembre 14, 2020, 16:14:44 pm por Neville »



Desconectado cack

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Re:Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #7 en: Septiembre 15, 2020, 05:54:21 am »
Jjajajaj muy buenos juegos tiene el emulador ,es muy engorroso para configurar asi que no toco nada mas xd,eso sí una lastima que saliera en japon esto nada mas y los juegos sean ponjas en su mayoria
algo para pasar

Desconectado Neville

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Re:Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #8 en: Marzo 10, 2022, 15:17:50 pm »
Acabo de encontrar un buen vídeo sobre el sistema. Tiene un poco de todo: repaso al exterior, un vistazo a los juegos y por último un análisis de lo que trae en las tripas, además de la consabida CPU Motorola 68000.




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Re:Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #9 en: Marzo 10, 2022, 16:40:34 pm »
Fantastico video!

En definitiva era como una PC comun y corriente, pero la particularidad es que en vez de usar un micro x86 usaba un Motorola y que tenia todo intregrado a la motherboard.



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Re:Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #10 en: Marzo 10, 2022, 19:49:27 pm »
Bueno, sí y no. Ya le hubieran gustado a los PC de 1987 tener esos gráficos y sonido. Para el sonido habría bastado una Sound Blaster o clon, pero las primeras no salieron hasta 1989. Para los gráficos lo mismo, en esa época todavía tiraban de EGA. La VGA salió al año siguiente, pero no sé cuánto tardó en ser la tarjeta habitual para los usuarios.

A mí lo que me ha sorprendido es que siendo un ordenador "de marca" se pudiera expandir tanto. Igual luego los precios eran prohibitivos, pero poder ponerle más RAM, SCSI, disco duro, CD-ROM... a una computadora de esa época no tiene precio.



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Re:Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #11 en: Marzo 10, 2022, 20:14:13 pm »
Si, en prestaciones no hay duda que cuando salio la X68000 era muy superior en todo sentido, los japoneses nos tenian acostumbrado por esas epocas a sacar productos muy adelantados.



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Re:Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #12 en: Marzo 10, 2022, 20:20:44 pm »
Me queda la duda de si superaría en rendimiento a un Amiga 500, por ejemplo. Aunque sin duda las conversiones de juegos son mejores en el X68000.



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Re: Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #13 en: Febrero 14, 2023, 19:18:07 pm »
Traigo un Regalo xa amantes de los videojuegos retro y la Emulación,,,


Pack Roms Sharp X68000  limpio y Adaptado a RetroArch, 1click y Jugar,,  AL INSTANTE  :)

 :zip: 1Gb 1.200 juegos  https://drive.google.com/file/d/1-N-7VIr72TVv_0ZO94tG0vr65RQPRKFf/view?usp=drivesdk



Para Añadirlo en RetroArch ir a Añadir Lista de Reproducción-> Búsqueda Manual -> Elegir la Carpeta con los juegos y Elegir Sistema Sharp X68000 -> Buscar -> y Listo !

Retroarch indexara los 5.000 elementos del pack y gracias a las listas .m3u incluidas limpiará y añadirá 1.200 juegos listos para Jugar, sin tener q configurar  nada mas


Este Sistema Poco Conocido e infravalorado tiene de los mejores ports de recreativa echos como el Daikamura (ghost and goblins) y bueno un sonido y cinematicas que no creerías posible ver en disquetes,,, si es que los japoneses cuando quieren hacer algo bien,, se salen,,,  no se si por ser hardware parecido a las recreativa  o por ingeniería delos equipos programadores,, pero están muy currados

ami me encantan las caratulas y los manuales ,, que Diseños Anime ! creo debería aprender Japonés,,

Incluí los unicos 11 juegos actualmente traducidos  en una carpeta Aparte  :huh: :lol: ;D

y esqe sospecho es aún un poco desconocido hasta xa la comunidad libreto ( casi no me cargaron imágenes de cajas,, quiza aun no han tenido tiempo o no hay quien haya indexado imagenes aun,, tiempo al tiempo! )

https://db.libretro.com/Sharp%20-%20X68000/index-0.html

https://docs.libretro.com/library/px68k/



Aquí un video aunke creo desactualizado,, xq no tuve que configurar nada con la lista que compartí,,, y que compartió antes q yo azvarel  :wacko: :ph34r:




Aquí imagen de retro arch con los juegos añadidos como explique, fácilmente




Akumaju Dracula - Castlevania Chronicles 1993  (2001 playstation)





Adjunto el Juego Lagoon traducido al inglés hace poco, Posteriormente a nacer en la Sharp fue portado para la Snes, también traducido hace meses al español, pero modificado en plot y sistema de combate,, ya solo cuando ves al cura el de snes te dice como has crecido q fueete estas! Y el original japonés algo así como cuando tengas un problema dios escuchara tus plegarias,, y las cinematicas y musica están a otro nivel claramente


Para Ejecutarlo con RetroArch Manualmente Es Súper Fácil 👉

Seleccionar RetroArch-> Cargar Contenido -> y elegir el Archivo ->  " Lagoon (System Disk).xdf "

Con esto Ya Arranca el Juego !

Después dentro del Juego tras las cinematicas de la intro nos pide si tenemos Disco de Usuario o no, yo para Cargarlo pulso L2 en el mando y se abre el menú del launcher del Emulador  y seleccionamos en HDD0 el archivo llamado " Lagoon (User Disk) [T-En 0.9b by NLeSeul].xdf "   y listo ! ✅️

No olvidar tener instalado el núcleo para SharpX68000 desde el Menú -> Actualizador Online  -> Descargar Nucleos


Aquí tienen tmb los 11  juegos traducidos y el lagoon snes espÑol en un pack separado 👉

https://drive.google.com/file/d/1-BjGWy4yjJ95fcZ86byRThU7ht4sC6bg/view?usp=drivesdk


Espero y Deseo con esto se animen a Disfrutar este genial Sistema que sólo se vivió en el país del Sol Naciente 🌞 🌅

Edit:

En el Caso práctico del Street Fighter II , y gracias al aumento de RAM , no será necesario el cambio de Diskete durante el Juego,,, nos les pedirá Todos al inicio

Podemos seguir estos pasos

1. Abrir el Juego desde nuestra playlist

2. Nos pide insertamos el Disco 1 (El disco llamado System ya está cargado gracias a playlist)

3.Abrimos el menú de retroarch (Yo programe el botón start del Gamepad para que lo abra automáticamente) 😏  y Seleccionamos -> Control de Disco -> Expulsar Disco -> Índice de Disco Actual -> Seleccionamos el disco que nos pide (en este caso Disk 1) ->  Introducir disco

4. Cerramos el menú y esperamos unos segundos, Después vemos que nos pide el Disk 2, repetimos el proceso 3. Y finalmente nos pedirá el Disk 3 y repetimos el proceso de carga del disco 😁

Después no nos volverá a pedir los Disketes y podemos darnos de mamporros a gusto

Esto sirve para cualquier juego donde nos pida usar o cargar más de un diskette en algún momento del Juego  :abrazos:






Control de Disco -> Expulsar Disco -> Índice de Disco Actual -> Seleccionamos el disco que nos pide (en este caso Disk 1) ->  Introducir disco







Control de Disco -> Expulsar Disco -> Índice de Disco Actual -> Seleccionamos el disco que nos pide (en este caso Disk 2) ->  Introducir disco





Control de Disco -> Expulsar Disco -> Índice de Disco Actual -> Seleccionamos el disco que nos pide (en este caso Disk3) ->  Introducir disco






Esto sirve para cualquier juego donde nos pida usar o cargar más de un diskette en algún momento del Juego , tan solo observar el nombre exacto del disco que nos pide (disk,data,user,,)  igualmente trataré de conseguir un pack en discos HDD en vez de Diskettes. 

A Disfrutar  !

:abrazos:
 

« Última modificación: Febrero 16, 2023, 15:06:50 pm por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

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Re: Emulando el Sharp X68000
« Respuesta #14 en: Febrero 14, 2023, 20:31:35 pm »
Es un sistema muy chulo, sí, algo así como un Amiga japonés. Lástima que no tenga más juegos.

EDITO: Pues veo que hay como 400, que no está mal. Pongamos que he dicho "juegos en inglés".

Una pregunta, ¿qué "núcleo" empleas tú para emularlo en RetroArch, y dónde se meten los archivos de la BIOS?
« Última modificación: Febrero 15, 2023, 15:14:05 pm por Neville »