Autor Tema: Cómo hacer un portable con DOSBox  (Leído 9458 veces)

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Desconectado Neville

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Cómo hacer un portable con DOSBox
« en: Julio 08, 2019, 15:47:32 pm »
Hoy aprendremos otro truco muy útil, que es crear una versión portable de nuestro juego de DOS favorito. Esto nos servirá sobretodo para compartir juegos con gente con menos conocimientos de informática o a los que sólo les interese algún juego concreto, y no les salga a cuenta aprender a usar DOSBox y DBGL para eso.

El primer paso es bien sencillo, descargamos la última versión de DOSBox de su web, la descomprimimos y copiamos dentro de ella la carpeta del juego que nos interesa, en este caso el Pro Pinball: Timeshock!:



A continuación, necesitamos saber qué instrucciones necesita el juego para que DOSBox lo ejecute.


1) Desde DBGL.

En nuestro primer caso teníamos la información a mano, al provenir el juego de nuestra colección privada que administramos con DBGL. Seguimos estos pasos para examinar su fichero CONF correspondiente:



Copiamos todo el texto al portapapeles (con Ctrl+E y Ctrl+C), y a continuación creamos un texto llamado DOSBOX.CONF en la carpeta de nuestro juego portable. Ahí copiamos de nuevo todo el texto (con Ctrl+V).

Y esencialmente ya está. Haciendo doble clic en DOSBOX.EXE, DOSBox debería cargar el juego tal y como hacía cuando lo usábamos desde el frontend. Ya podemos compartirlo.


2) A mano, sin DBGL.

Si no teníamos un fichero CONF del juego (en un frontend o donde fuera) la cosa se vuelve algo más complicada.

- Primero debemos hacer que DOSBox escriba un DOSBOX.CONF en su misma carpeta, lo que se consigue escribiendo la instrucción config -wcp desde la línea de comandos de DOSBox.

- A continuación lo abrimos con un editor de texto y escribimos al final, en la sección [autoexec], los siguientes comandos:

Citar
Mount C "<Carpeta del juego>"
C:
<Nombre del ejecutable del juego>
EXIT

Para casos más complicados, en los que haya que montar además una ISO, añadimos esta línea en segundo lugar:

imgmount d "Carpeta del juego\nombre de la iso" -t iso

Siguiendo con el ejemplo del Pro Pinball: Timeshock!, esta línea sería así, dependiendo de la ruta y el nombre de la ISO:

imgmount d "Pro Pinball - Timeshock!\Timeshock.cue" -t iso


Finalmente, repasamos también las secciones [dosbox] y [cpu] del fichero, por si es necesario añadir más RAM o fijar una cantidad de ciclos fija, para evitar problemas de velocidad.

Sobre el tema de los ciclos, una pequeña ayuda, dependiendo de la edad del juego esperará alguna de estas máquinas:

PC XT a 4.77 Mhz. (1983) --> cycles=220

PC XT a 8 Mhz. (1984) --> cycles=390

PC 386 a 40 Mhz. (1992) --> cycles=4060

PC 486 a 66 Mhz. (1994) --> cycles=9600

PC Pentium a 75 Mhz. (1995) -->  cycles=40000

PC Pentium a 166 Mhz. (1996) --> cycles=83500
« Última modificación: Enero 25, 2021, 15:51:31 pm por Neville »



Desconectado Azaghal_es

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Re:Cómo hacer un portable con DOSBox
« Respuesta #1 en: Julio 09, 2019, 11:26:42 am »
Grande Neville, muchísimas gracias por estos aportes tuyos, muy didacticos, si señor.;)

Por cierto, si quiero hacer una colección portable de juegos de rol, pero agrupados, o sea me refiero, que no sea uno a uno portable por separado, ¿se podria hacer?.

Saludos



Desconectado Neville

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Re:Cómo hacer un portable con DOSBox
« Respuesta #2 en: Julio 09, 2019, 13:58:19 pm »
Supongo que se podría, creando un BAT para cada juego. Pero para eso mejor los exportas con DBGL. Si son varios juegos no creo que a nadie le importe acceder a ellos con esta interfaz.



Desconectado Azaghal_es

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Re:Cómo hacer un portable con DOSBox
« Respuesta #3 en: Julio 10, 2019, 09:30:00 am »
Gracias Neville, a ver si puedo trastear ;)



Desconectado danielgrimoldi82

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Re:Cómo hacer un portable con DOSBox
« Respuesta #4 en: Julio 26, 2019, 04:11:12 am »
Hoy aprendremos otro truco muy útil, que es crear una versión portable de nuestro juego de DOS favorito. Esto nos servirá sobretodo para compartir juegos con gente con menos conocimientos de informática o a los que sólo les interese algún juego concreto, y no les salga a cuenta aprender a usar DOSBox y DBGL para eso.

El primer paso es bien sencillo, descargamos la última versión de DOSBox de su web, la descomprimimos y copiamos dentro de ella la carpeta del juego que nos interesa, en este caso el Pro Pinball: Timeshock!:



A continuación, necesitamos saber qué instrucciones necesita el juego para que DOSBox lo ejecute.


1) Desde DBGL.

En nuestro primer caso teníamos la información a mano, al provenir el juego de nuestra colección privada que administramos con DBGL. Seguimos estos pasos para examinar su fichero CONF correspondiente:



Copiamos todo el texto al portapapeles (con Ctrl+E y Ctrl+C), y a continuación creamos un texto llamado DOSBOX.CONF en la carpeta de nuestro juego portable. Ahí copiamos de nuevo todo el texto (con Ctrl+V).

Y esencialmente ya está. Haciendo doble clic en DOSBOX.EXE, DOSBox debería cargar el juego tal y como hacía cuando lo usábamos desde el frontend. Ya podemos compartirlo.


2) A mano, sin DBGL.

Si no teníamos un fichero CONF del juego (en un frontend o donde fuera) la cosa se vuelve algo más complicada.

- Primero debemos hacer que DOSBox escriba un DOSBOX.CONF en su misma carpeta, lo que se consigue escribiendo la instrucción config -writeconf dosbox.conf desde la línea de comandos de DOSBox.

- A continuación lo abrimos con un editor de texto y escribimos al final, en la sección [autoexec], los siguientes comandos:

Citar
Mount C "<Carpeta del juego>"
C:
<Nombre del ejecutable del juego>
EXIT

Para casos más complicados, en los que haya que montar además una ISO, añadimos esta línea en segundo lugar:

imgmount d "Carpeta del juego\nombre de la iso" -t iso

Siguiendo con el ejemplo del Pro Pinball: Timeshock!, esta línea sería así, dependiendo de la ruta y el nombre de la ISO:

imgmount d "Pro Pinball - Timeshock!\Timeshock.cue" -t iso


Finalmente, repasamos también las secciones [dosbox] y [cpu] del fichero, por si es necesario añadir más RAM o fijar una cantidad de ciclos fija, para evitar problemas de velocidad.

Sobre el tema de los ciclos, una pequeña ayuda, dependiendo de la edad del juego esperará alguna de estas máquinas:

PC XT a 4.77 Mhz. (1983) --> cycles=220

PC XT a 8 Mhz. (1984) --> cycles=390

PC 386 a 40 Mhz. (1992) --> cycles=4060

PC 486 a 66 Mhz. (1994) --> cycles=9600

PC Pentium a 75 Mhz. (1995) -->  cycles=40000

PC Pentium a 166 Mhz. (1996) --> cycles=83500
Hola, soy daniel y tengo 11 años, imtente hacer portátil el knights of xentar porque hace siglos quiero jugarlo y no pude, no entiendo porque, algún alma caritativa que me ayude haciendolo portable? Realmente se los agradeceria

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Desconectado Neville

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Re:Cómo hacer un portable con DOSBox
« Respuesta #5 en: Julio 26, 2019, 15:43:19 pm »
Pues es uno de los casos más fáciles que he visto. Sólo hay que:

1) Copiar la carpeta del juego a la de DOSBox.

2) Editar el DOSBOX.CONF y en la sección AUTOEXEC copiar:

Mount C "Knights of Xentar (Castellano)"
C:
KX.BAT
EXIT

3) Salir y salvar.

Como es poca cosa te lo subo, pero no quiero que el hilo se llene de "pedidores".

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/#!d9s0QYDa!q9B1Y1u_zXdswtEoRzimoPEux-a_LytII4zUJtPuBdo



Desconectado Kyoichi

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Re:Cómo hacer un portable con DOSBox
« Respuesta #6 en: Agosto 27, 2019, 17:24:54 pm »
Hola, tenía una duda, he conseguido hacer portable el Castle Wolfenstein (1981), pero la velocidad de juego es muy rápida, se que con Control F11 se baja la velocidad, ¿pero hay alguna forma de que al iniciar ya salga a la velocidad adecuada?



Desconectado cireja

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Re:Cómo hacer un portable con DOSBox
« Respuesta #7 en: Agosto 27, 2019, 18:49:45 pm »
En el dosbox.conf:

[cpu]
...
cycles=min
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Re:Cómo hacer un portable con DOSBox
« Respuesta #8 en: Agosto 27, 2019, 19:05:27 pm »
Creo que "min" no existe (aunque "max" o "auto" si). Si quieres digamos 3000 ciclos seria:

[cpu]
...
cycles = 3000

Mas info: https://www.dosbox.com/wiki/Dosbox.conf#cycles_.3D_fixed_nnnn_.7C_max_.5Bdefault.25.5D_.5Blimit_cycle_limit.5D_.7C_auto_.5Brealmode_default.5D_.5Bprotected_mode_default.25.5D_.5Blimit_.22cycle_limit.22.5D

Tambien para juegos que vayan muy rapido:

Código: [Seleccionar]
core = simple


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado Neville

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Re:Cómo hacer un portable con DOSBox
« Respuesta #9 en: Agosto 27, 2019, 19:25:00 pm »
Para un juego tan antiguo yo pondría los ciclos a 120 o 300.

EDITO: Y lo de poner como valor "min" creo que ya no existe. Existiría, si eso, en versiones anteriores de DOSBox.
« Última modificación: Agosto 27, 2019, 20:01:54 pm por Neville »



Desconectado Kyoichi

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Re:Cómo hacer un portable con DOSBox
« Respuesta #10 en: Agosto 27, 2019, 20:25:41 pm »
Genial, lo he puesto a 150 ciclos y ahora va a buena velocidad. Muchas Gracias



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Re: Cómo hacer un portable con DOSBox
« Respuesta #11 en: Mayo 12, 2024, 15:03:16 pm »
de donde descargas el dosbox portable? intenté de su pagina oficial pero solo me sale un instalador, necesito un zip que se descomprima para poder configurar ahi las opciones; sobre el tema de ciclos como sabes cuanto es para cada maquina? ejemplo yo quiero para una pentium 2 233 y 300 mhz, es necesario cambiarlo para cada juego o creando dosbox.config normalmente funcionan la mayoria de los juegos

Desconectado Neville

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Re: Cómo hacer un portable con DOSBox
« Respuesta #12 en: Mayo 12, 2024, 15:27:44 pm »
En realidad es la misma versión que la oficial, lo único que en la página viene con instalador. Mira, te dejo la última versión beta que tengo en un ZIP. También trae el DOSBox.conf para que no tengas que crearlo:

Código: [Seleccionar]
https://www.mediafire.com/file/egirkf0dxpl6y7z/DOSBox_SVN.zip/file
Ahora sólo tienes que copiar dentro la carpeta del juego, editar el DOSBox.conf y añadir al final, en la sección [autoexec], estas líneas:

Citar
Mount C "CARPETA-DEL-JUEGO"
C:
NOMBRE-DEL-EJECUTABLE
EXIT

Y ya tienes tu portable.

Lo de los ciclos es más largo de explicar. A mí me gusta utilizar el frontend DBGL, que crea un fichero de configuración para cada juego y te deja lanzarlo con un doble clic. Para facilitar el trabajo trae varios perfiles de PCs que existieron en su tiempo, cada uno con sus opciones como el tipo de gráfica, la cantidad de RAM y los ciclos.



Con el tiempo he visto que estas definiciones son bastante exactas, así que de ahí vienen los valores que menciono por aquí.

EDITO: No sé qué velocidad en ciclos sería un Pentium II de 233 - 300 Mhz, pero con las cifras que puse deberías tener de sobra. Piensa que son juegos muy, muy antiguos, si te pasas de velocidad es fácil que te vayan acelerados. Por defecto DOSBox lo intenta hacer funcionar todo a 3000 ciclos, y eso suele bastar para la mayoría de juegos.
« Última modificación: Mayo 12, 2024, 15:43:36 pm por Neville »



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Re: Cómo hacer un portable con DOSBox
« Respuesta #13 en: Mayo 12, 2024, 15:35:33 pm »
Interesante, no sabía de este hilo!

¿Con DOSBox-X cambia mucho la cosa? Serviría también este tutorial para DOSBox Pure (DOSBox Retroarch)?

Desconectado Neville

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Re: Cómo hacer un portable con DOSBox
« Respuesta #14 en: Mayo 12, 2024, 15:45:00 pm »
Nunca he hecho un portable con DOSBox-X, pero la mecánica debería ser la misma.

Con DOSBox Pure es otra historia. Tampoco lo he probado, pero, ¿no debería necesitar RetroArch para funcionar?