Hoy hablaré de un accesorio para la NES que creo que no vimos en Europa, el
Aladdin Deck Enhancer de Codemasters / Camerica.
Como menciono en la guía, Nintendo se propuso que cualquier fabricante pudiera lanzar sus juegos para la
NES / Famicom. Pero las condiciones no eran precisamente muy ventajosas, ya que cada cartucho sería fabricado por la propia Nintendo previo pago de las 10.000 primeras unidades. Y había más condiciones, como no programar para otras consolas o no entregar más de cinco juegos al año por compañia.
Estas condiciones tan leoninas terminaron provocando una investigación anti-monopolio en EEUU, y en 1992 Nintendo aceptó un castigo simbólico, ofrecer cupones de descuento de $5 para juegos nuevos si el usuario había comprado cartuchos de NES entre 1988 y 1991.
Otra consecuencia fue que algunos fabricantes buscaron formas de dejar de pagar "su parte" a Nintendo. Este fue el caso de Codemasters y este accesorio, que proponía emplear un formato de cartucho no-oficial.
El hardware es más bien poca cosa, un adaptador que puentea la protección de la NES / Famicom y 8 Kb. extra de RAM. Su funcionamiento era tope simple, el adaptador contenía los elementos comunes a todos los juegos y cada cartucho los datos del juego en sí. Estos cartuchos eran algo más pequeños que los oficiales y usaban un embalaje distinto para evitar confusiones.
Codemasters lanzó el accesorio a finales de 1992, junto al juego
Dizzy the Adventurer. Este juego era en realidad una versión remozada del
Dizzy Prince of the Yolkfolk que ya había salido oficialmente para la NES. De hecho, este es el único juego "exclusivo" para el adaptador, porque el resto ya tenían versión oficial.
Codemasters actuó tarde y mal. Para el momento en que lanzó el dispositivo los usuarios ya habían empezado a pasarse a las consolas de 16 bits, con lo que nunca tuvo una verdadera opción de comerle el terreno a Nintendo.
De los 24 juegos que Codemasters tenía pensado lanzar en este formato solamente lanzó 7, todos de la misma compañía. Tal vez de haberse lanzado antes, y de haber licenciado el formato a otras compañías...
Juegos lanzados: Big Nose Freaks Out, Dizzy the Adventurer, Fantastic Adventures of Dizzy, Linus Spacehead's Cosmic Crusade, Micro Machines, Quattro Adventure (incluye: Boomerang Kid, Super Robin Hood, Treasure Island Dizzy y Linus Spacehead) y Quattro Sports (incluye: Baseball Pro, Soccer Simulator, Pro Tennis y BMX Simulator).
Juegos cancelados: Bee 52, Big Nose the Caveman, CJ's Elephant Antics, DreamWorld Pogie, F16 Renegade, Go! Dizzy Go!, Metal Man, Mig 29 Soviet Fighter, Stunt Kids, Team Sports Basketball y The Ultimate Stuntman.
Y como curiosidad, esta no fue la única aventura de Codemasters con cartuchos "raros" de videoconsola. También están los
J-Cart para Genesis / Mega Drive, que son cartuchos con dos entradas extra para mandos:
Estos sí parecen oficiales, al contrario que los del
Aladdin Deck Enhancer. Pero nuevamente Codemasters no licenció la tecnología a otros fabricantes, así que sólo existen un puñado y todos son juegos de Codemasters.