Amstrad CPC
Descripción
Los Amstrad CPC son una línea de ordenadores de 8 bits lanzada en 1984 como respuesta a los Commodore 64 y ZX Spectrum. Básicamente constaban de una CPU Zilog Z80A a 4 MHz, un chip de sonido General Instruments AY-3-8912 y entre 64 y 128k de RAM. Los programas se cargaban desde cinta, disquete de 3 pulgadas o, en los CPC+, desde cartucho.
El sistema operativo propio de estas máquinas era el AMSDOS, que incluía BASIC, aunque los modelos más avanzados pueden emplear el CP/M 2.2.
A grandes rasgos, distinguimos dos generaciones de Amstrad CPC:
1) Original: Modelos CPC464, CPC472 (en España solamente), CPC664 y CPC6128 de carcasa negra.
2) Plus: Modelos 464 y 6128 solamente. A principios de los 90 y coincidiendo con la decadencia de los sistemas de 8 bits, Amstrad revisó el hardware de los CPC y los intentó relanzar como híbridos ordenador-videoconsola. Estos modelos tienen carcasa blanca, una ranura para cartuchos (se lanzaron 27 juegos en este formato) y algunas mejoras gráficas.
Ambas líneas podían emplear monitor de color o de fósforo verde. Estos monitores eran específicos y contenían la fuente de alimentación. También se ofrecía un modulador de TV, para emplear cualquier TV de la época como monitor.
La Amstrad GX4000 era una versión "consola a secas" de los Plus que intentó hacer la competencia a Sega y Nintendo, con escasa repercusión.
Los nuevos modelos Amstrad llegaron tarde para impedir la migración de usuarios a sistemas de 16 bits. Además, los juegos lanzados en formato cartucho eran escasos, caros y en demasiados casos demasiado parecidos a sus homólogos de cinta / disco como para llamar la atención de los usuarios.
Comparado con sus competidores de 8 bits, los CPC tenían gráficos más coloristas: su resolución más baja permitía hasta 16 colores simultáneos (de una paleta de 27) frente a los 7 del ZX Spectrum. A cambio, también solían ser más lentos y poco definidos. Comparado con el C64, quedaba por detrás en gráficos y sonido, pero a cambio tenía más software disponible.
Historia
El primer modelo de este ordenador doméstico fue el "AMSTRAD CPC 464", se empezó a comercializar en 1984. En 1990, Amstrad lanza los modelos Plus (con mayores prestaciones que los originales) como un infructuoso intento de competir con los ordenadores y consolas de 16 Bits.
Modelos
- Amstrad CPC 464
- Amstrad CPC 472
- Amstrad CPC 664
- Amstrad CPC 6128
- Amstrad CPC 464 Plus
- Amstrad CPC 6128 Plus