Commodore VIC-20
Descripción
El VIC-20 fue uno de los primeros ordenadores orientados hacia el público general y llegó a vender un millón de unidades. Se ideó como un sustituto más barato del PET que hiciera mejor la competencia a los Apple II y a los nuevos TRS-80 Color Computer.
Igual que el PET, estaba basado en la CPU 6502 de MOS Technology, pero añadiéndole un chip de vídeo VIC también de MOS Technology y entre 5 y 32 Kb. de RAM.
La filosofía principal del nuevo sistema sería doble, por un lado la sencillez de uso, y por el otro mantener un coste bajo. Los programas se cargaban desde una unidad externa de casete o una ranura interna de cartucho. A partir de 1981 también hubo disponibles unidades externas de disco de 5 y ¼ y 170 Kb. de capacidad.
Los gráficos y el sonido eran mucho mejores que los del PET. El VIC-20 podía mostrar gráficos primitivos a 176×184 y emitir sonido mono con 4 canales, tres generadores de pulso y uno de ruido.
El VIC-20 tuvo bastante éxito y existen unos 300 juegos comerciales para el sistema, entre ellos los famosos conversacionales de Scott Adams o conversiones de recreativas como Dig Dug o Donkey Kong.